INTRODUCCIÓN

Es una competencia de trekking que conecta algunos de los Refugios más conocidos de Bariloche en varias opciones de recorrido.

El entorno en el que se desarrolla 4Refugios la hacen una competencia única. Atraviesa bosques autóctonos de Coihues, Ñires y Lengas para luego salir de la vegetación y atravesar filos y cumbres de montañas con gran cantidad de rocas y vistas incomparables, en estos trayectos pasan por los Refugios Frey,  Refugio San Martin (Jakob), Refugio Manfredo Sigre (Laguna Negra) y Refugio López donde se asiste y alienta a los corredores. Esto sumado al calor y profesionalismo que todo el equipo del Club Andino Bariloche y al marco de contención que brinda la COMISIÓN DE AUXILIO llevaron a hoy cumplir 14 años de trayectoria.

Por las distintas topografías en las que se compiten en este tipo de competencias de Montaña, es importante que los corredores puedan evaluar toda la información de los recorridos para conocer la exigencia de cada disciplina y de esta manera decidir en cual inscribirse dependiendo de su experiencia, estado físico y grado de desafío que quieran afrontar.

Se subdivide en 5 distancias: 4R non Stop, 4R Clásica, 3R, 2R, 1R y también se suma la 4R kids de integración

En la reunión informativa previa a la competencia, de asistencia obligatoria para los competidores, se comunica toda la información necesaria para llevar adelante la prueba: Circuito, abastecimientos, equipo obligatorio, lugares con alta dificultad técnica, horarios de cortes y cuestiones de seguridad.  De todas formas, se detalla en una hoja de ruta básica de cada prueba.

GENERALIDADES

Es una Competencia de pedestrismo de Montaña, donde solo se puede avanzar de forma autónoma, utilizando el medio de locomoción la marcha y carrera, La modalidad deportiva es el trekking, con componente de estrategia y aventura en un día de competencia sin descanso.

Dependiendo de la prueba, recorre diversas distancias que se relacionan con los metros de desnivel en ascenso y metros de desnivel en descenso en un terreno variado, todas predominantemente de alta montaña, el trayecto está señalizado con marcas, cintas y montículos de piedras que sirven de orientación para guiar al competidor, que solo debe seguir un instructivo básico para no perderse. No se requiere tener conocimiento en orientación terrestre, ni utilizar instrumentos, se cuenta con personal de control de paso, especialistas en socorro, búsqueda y rescate de personas que brindan la contención de seguridad necesaria en el circuito que en su mayoría se desarrolla en lugares remotos y condiciones hostiles debido a las inclemencias meteorológicas cambiantes. (COMISIÓN DE AUXILIO)

Para transitar el circuito, el competidor debe realizarlo de forma completa, sin recibir ayuda externa, excepto la que le suministre la organización, tanto en los puestos de control y avituallamiento, así como la ayuda el que pudiera brindar algún personal de seguridad o control de la organización en el circuito u otro participante.  Los competidores deben llevar en una mochila todo el material obligatorio, alimentación e hidratación propia, pudiendo también consumir in-situ lo que la organización disponga en alguno de los cuatro refugios donde estén los abastecimientos de sólido y líquido.

El terreno por donde de transito es netamente característico de montaña, tiene un porcentaje de menos del 10% de sendas convencionales de baja dificultad, y la gran mayoría es sobre terreno de Alta Montaña (excepto la prueba 1R): piedras de diversos tamaños, cauces de arroyos y arena; todas ellas superficies inestables con pendientes de hasta 35° tanto en ascenso como en descenso.

4Ref NON STOP

Mountain Hardwear 2019

La largada está estipulada el día domingo 24 de febrero de 2019. Rigurosos tiempos de corte por seguridad impuestos por la organización, apuntan a una carrera que finalice para todos a la caída de la tarde.

El cupo de participación se estableció en 120 competidores de ambos sexos, quienes deben, para participar, ser aprobados previo a su inscripción en base a su experiencia en competencias en terreno de montaña y en pruebas de resistencia. La Organización se reserva el derecho de admitir y seleccionar a los participantes según su criterio.

Esta competencia otorga puntos ITRA.

La prueba comienza en la Base del Centro de Ski del Cerro Catedral, en la  plaza Catalina Reynal (1.049msnm), se asciende por la senda convencional  hacia el Refugio Frey (1.757msnm), donde es el 1er puesto de control de  paso y abastecimiento, el recorrido asciende hacia la Laguna Schmoll, Cancha de fútbol en el filo de Catedral (2.041msnm) y se desciende una pendiente arenosa sobre piedras de hasta 25°de inclinación negativa, una vez que se llega al fondo, atraviesa el valle del Ruca-co (1.534msnm), donde se transita una nueva sección boscosa con pendiente positiva de 5°, luego se asciende hacia el filo de Cerro Brecha Negra (1.926msnm) y posterior descenso por un pedrero suelto y cauce seco con pendientes de hasta 18° para descender  hacia el Refugio San Martín (1.580msnm) en la margen norte de la Laguna Jakob, se completa el Check-point en el segundo Refugio y abastecimiento a  los participantes, la competencia continúa desde ahí ascendiendo para llegar a un paso entre el Cerro Schweitzer y el Cerro de los Inocentes, continuando con rumbo Norte hasta  la cumbre del Cerro Navidad (2.099msnm), siendo este  el punto más elevado del recorrido, aquí comienza un trayecto altamente técnico para descender serpenteando la “canaleta”  del Arroyo Navidad hasta casi la intersección de la senda de acceso convencional y el cruce del Arroyo Navidad (1.283msnm). Desde este punto se asciende por la “Picada de los Italianos” para llegar al refugio Italia “Manfredo Segre” ubicado en la margen sur de la Laguna Negra (1.618msnm). Desde el tercer refugio se asciende en travesía por pedreros y caos de bloques, hacia el paso del Cerro Bailey Willis (1863msnm) desciende por la senda y pedreros con pendientes de hasta 15° se atraviesa una pequeña zona boscosa y humedales hasta las nacientes del Arroyo Goye (1.562msnm). Desde este punto se asciende por un pedrero abrupto y técnico para llegar al filo cercano a la cumbre del Cerro López (2.048msnm) desde donde se desciende por un pedrero liso al Refugio López (1.581msnm), siendo este el cuarto lugar de chequeo y abastecimiento, desde ahí se continua en descenso por caminos vehiculares, huellas de carro y sendas convencionales de trekking para finalizar la competencia en en el Poblado Histórico de “Colonia Suiza” (775msnm).

3REFUGIOS

Mountain Hardwear 2019

La largada está estipulada el día domingo 24 de febrero de 2019. Rigurosos tiempos de corte por seguridad impuestos por la organización, apuntan a una carrera que finalice para todos a la caída de la tarde.

El cupo de participación se estableció en 120 competidores de ambos sexos, quienes deben, para participar, ser aprobados previo a su inscripción en base a su experiencia en competencias en terreno de montaña y en pruebas de resistencia. La Organización se reserva el derecho de admitir y seleccionar a los participantes según su criterio.

Esta competencia otorga puntos ITRA

La prueba comienza en la Base del Centro de Ski del Cerro Catedral, en la  plaza Catalina Reynal (1.049msnm), se asciende por la senda convencional  hacia el Refugio Frey (1.757msnm), donde es el 1er puesto de control de  paso y abastecimiento, el recorrido asciende hacia la Laguna Schmoll, Cancha de fútbol en el filo de Catedral (2.041msnm) y se desciende una pendiente arenosa sobre piedras de hasta 25°de inclinación negativa, una vez que se llega al fondo, atraviesa el valle del Ruca-co (1.534msnm), donde se transita una nueva sección boscosa con pendiente positiva de 5°, luego se asciende hacia el filo de Cerro Brecha Negra (1.926msnm) y posterior descenso por un pedrero suelto y cauce seco con pendientes de hasta 18° para descender  hacia el Refugio San Martín (1.580msnm) en la margen norte de la Laguna Jakob, se completa el Check-point en el segundo Refugio y abastecimiento a  los participantes, la competencia continúa desde ahí ascendiendo para llegar a un paso entre el Cerro Schweitzer y el Cerro de los Inocentes, continuando con rumbo Norte hasta  la cumbre del Cerro Navidad (2.099msnm), siendo este  el punto más elevado del recorrido, aquí comienza un trayecto altamente técnico para descender serpenteando la “canaleta”  del Arroyo Navidad hasta casi la intersección de la senda de acceso convencional y el cruce del Arroyo Navidad (1.283msnm). Desde este punto se asciende por la “Picada de los Italianos” para llegar al refugio Italia “Manfredo Segre” ubicado en la margen sur de la Laguna Negra (1.618msnm), una vez realizado el chequeo de equipo, control de paso y abastecimiento en este tercer refugio, se desciende por la senda convencional de acceso en dirección a “Colonia Suiza” (775msnm), primero baja abruptamente por  el caracol y por último atraviesa un denso bosque hasta aproximarse al poblado histórico donde es la llegada.

4ref CLASICA

Mountain Hardwear 2019

4Refugios clásica es una carrera dividida en dos dias de competencia. En el primer día recorre desde el Cerro Catedral hasta el Tambo Baez atravesando los Reugios Frey y San Martin. Mientras que el segundo día lo hace desde Colonia Suiza retornando nuevamente al mismo lugar pasando por el Refugio Italia y el Refugio Lopez.

El cupo de participación se estableció en 200 competidores de ambos sexos, la Organización se reserva el derecho de admitir y seleccionar a los participantes según su criterio.

1er Etapa

La largada de la 1er etapa está estipulada el Sábado 23 de Febrero de 2019.  Tiempos de corte por seguridad impuestos por la organización, apuntan a una carrera que finalice para todos a la caída de la tarde.

La prueba comienza en la Base del Centro de Ski del Cerro Catedral, en la  plaza Catalina Reynal (1.049msnm), se asciende por la senda convencional  hacia el Refugio Frey (1.757msnm), donde es el 1er puesto de control de  paso y abastecimiento, el recorrido asciende hacia la Laguna Schmoll, Cancha de fútbol en el filo de Catedral (2.041msnm) y se desciende una pendiente arenosa sobre piedras de hasta 25°de inclinación negativa, una vez que se llega al fondo, atraviesa el valle del Ruca-co (1.534 msnm), donde se transita una nueva sección boscosa con pendiente positiva de 5°, luego se asciende hacia el filo de Cerro Brecha Negra (1.926msnm) y posterior descenso por un pedrero suelto y cauce seco con pendientes de hasta 18° para descender  hacia el Refugio San Martín (1.580msnm) en la margen norte de la Laguna Jakob, se completa el Check-point en el segundo Refugio  la competencia continúa desde ahí una vez realizado  el chequeo de equipo, control de paso y abastecimiento, se desciende por la senda convencional de acceso al mismo en dirección al Tambo Baez (854 msnm), lugar donde finaliza la 1er etapa, los competidores se van a descansar.

2da Etapa

El día Domingo 24 de Febrero comienza la segunda etapa en Colonia Suiza. Desde el Poblado Histórico (775msnm), se asciende el valle del Arroyo Goye por la senda principal entre bosques y para llegar al refugio Italia “Manfredo Segre” ubicado en la margen sur de la Laguna Negra (1.618msnm). Desde el tercer refugio se asciende en travesía por pedreros y caos de bloques, hacia el paso del Cerro Bailey Willis (1863msnm) descendiendo por la senda y pedreros con pendientes de hasta 15° se atraviesa una pequeña zona boscosa y humedales hasta las nacientes del Arroyo Goye (1.562msnm), Desde este punto se asciende por un pedrero abrupto y técnico para llegar al filo cercano a la cumbre del Cerro López (2.048msnm) desde donde se  desciende al Refugio López (1.581msnm), siendo este el cuarto lugar de chequeo y abastecimiento, desde ahí se continua descendiendo por caminos vehiculares, huellas de carro y sendas convencionales de trekking para finalizar la competencia en el Poblado Histórico de “Colonia Suiza” (775msnm).

2 REFUGIOS

Mountain Hardwear 2019

El recorrido es el mismo que el del primer día de 4Refugios Clásica y finaliza en el Tambo Baez, (acceso al Refugio San Martín).

La largada de la prueba está estipulada el día Sábado 23 de febrero de 2019. 

Tiempos de corte por seguridad impuestos por la organización, apuntan a una carrera que finalice para todos a la caída de la tarde.

El cupo de participación se estableció en 150 competidores de ambos sexos, la Organización se reserva el derecho de admitir y seleccionar a los participantes según su criterio.

La prueba comienza en la Base del Centro de Ski del Cerro Catedral, en la  plaza Catalina Reynal (1.049msnm), se asciende por la senda convencional  hacia el Refugio Frey (1.757msnm), donde es el 1er puesto de control de  paso y abastecimiento, el recorrido asciende hacia la Laguna Schmoll, Cancha de fútbol en el filo de Catedral (2.041msnm) y se desciende una pendiente arenosa sobre piedras de hasta 25°de inclinación negativa, una vez que se llega al fondo, atraviesa el valle del Ruca-co (1.534msnm), donde se transita una nueva sección boscosa con pendiente positiva de 5°, luego se asciende hacia el filo de Cerro Brecha Negra (1.926msnm) y posterior descenso por un pedrero suelto y cauce seco con pendientes de hasta 18° para descender  hacia el Refugio San Martín (1.580msnm) en la margen norte de la Laguna Jakob, se completa el Check-point en el segundo Refugio  la competencia continúa desde ahí una vez realizado  el chequeo de equipo, control de paso y abastecimiento, se desciende por la senda convencional de acceso al mismo en dirección al Tambo Baez (854 msnm), lugar donde finaliza la competencia.

Largará el sábado junto a la 4Refugios Clásica día 1.

1 REFUGIO

Mountain Hardwear 2019

La largada de la prueba está estipulada el día Sábado 23 de febrero de 2019.

Tiempos de corte por seguridad impuestos por la organización, apuntan a una carrera que finalice para todos a la caída de la tarde.

El cupo de participación se estableció en 100 competidores de ambos sexos, la Organización se reserva el derecho de admitir y seleccionar a los participantes según su criterio.

La prueba comienza en la Base del Centro de Ski del Cerro Catedral, en la  plaza Catalina Reynal (1.049msnm), se asciende por la senda convencional  hacia el Refugio Frey (1.757msnm), donde es el 1er puesto de control de  paso y abastecimiento, desde este  punto continua ascendiendo al paso Parótida y desciende por el Valle del Campanille hasta la  intersección de la picada de acceso al Refugio Frey, continuando por esta, la llegada de la competencia en el la plaza Catalina Reynal, desde donde comenzó la misma.

4Refs Kids

4 REFUGIOS KIDS

Mountain Hardwear 2019

Es una prueba lúdica, no competitiva, para los “pequeños aventureros”, desde 0 años a 12, en la que los niños y niñas corren (o caminan), por un trayecto pre marcado dentro de Colonia Suiza y dirigido por los organizadores del CAB, en el que pasan por lugares con juegos en los que, además, se ilustran a los 4 refugios tradicionales. En el evento también pueden acompañar los padres y demás adultos a los niños durante la prueba.

Se realiza el mismo domingo después del mediodía mientras los papis, tíos y amigos que corren alguna de las otras modalidades cumplen su sueño.