¿En qué consta la carrera?

Es una carrera de trekking muy técnica que recorre los 4 refugios cásicos de nuestra zona: refugio Frey – refugio San Martín (laguna Jakob)- refugio Manfredo Segre (laguna Negra) y refugio López. Hay varias distancias en la que los participantes pueden competir, algunas de ellas requieren de presentar previamente un CV deportivo para poder inscribirse.

¿Quiénes pueden realizar esta competencia?

Como esta competencia tiene varias modalidades, puede participar toda persona que esté acostumbrado a la actividad física, se recomienda que para todas las modalidades además de buen estado fisico se cuente con experiencia en terrenos de montaña ya que a diferencia de muchas otras competencias de trail running, 4Refugios posee una exigencia técnica superior.

¿Cuándo abren las inscripciones?

Las inscripciones abren el 15 de octubre para todas las modalidades.

Desde el 1 de Octubre se reciben los CV deportivos de quienes quieran participar en las modalidades 3 y 4 Refugios (ver más adelante).

¿Va a haber listas de espera?

No, ya no trabajamos con lista de espera, el sistema da de baja automáticamente las inscripciones impagas cada 72 horas y eso genera nuevos cupos, además de otras causales.

¿Es una carrera con cupos? ¿Como se liberan?

4Refugios es una carrera con cupos de participación por distancia y los mismos dependen de que se vayan completando y liberando por bajas de los participantes.

¿Adónde puedo ver los precios?

Los precios están publicados en esta web en la sección de inscripciones. El precio de socios es para aquellos socios del Club Andino Bariloche, no se exige antigüedad. Solamente se debe realizar el trámite de socio y pagar un año por adelantado PREVIO a la inscripción a la carrera. Si se inscribió como socio y no lo es será dado de baja perdiendo la inscripción y se le generará un crédito equivalente al 90% de lo abonado.

¿Hay descuento para estudiantes y para grupos de entrenamiento?

Existe descuento para estudiantes, para eso deben enviar previamente el certificado de estudios a aventura@clubandino.org y solicitar un código para inscribirse.

Para los grupos de entrenamiento hay un liberado cada 10 integrantes. Para obtener el beneficio deben enviar la lista de inscriptos a aventura@clubandino.org  y todos deberán inscribirse individualmente y abonar la inscripción para que se libere al 10° integrante. Este corredor liberado recibirá un código con el cual deberá inscribirse individualmente por la web.

Si para la fecha de la acreditación no está asentado el pago de los otros integrantes, quien figura como liberado deberá abonar su inscripción a precio del cierre.

Poseer un código de descuento o gratuito NO asegura el lugar y se deberá usar para inscribirse via web en forma particular.

¿Cómo aplico un crédito personal que poseo en el Club Andino Bariloche?

Quien tenga un crédito dentro del Club Andino deberá comunicarse con aventura@clubandino.org para recibir un código con el cual se podrá inscribir individualmente haciendo uso de su beneficio.

El hecho de poseer un crédito NO asegura su lugar en la competencia, simplemente les genera un beneficio económico.

Durante la carrera, ¿puedo guardar mi ropa en algún lugar, me la llevan a la llegada?

La organización se encarga de llevar bolsas con una muda de ropa desde el lugar de la largada, hasta el lugar de la llegada (una bolsa chica, una sola muda de ropa, no mochilas) que el corredor debe acercar previamente cerrada y numerada con su número de participación.

¿ Cómo puedo hacer para trasladarme hasta la llegada y luego volver a mi hotel o buscar mi auto?

La organización pone a disposición transfers para que los corredores puedan llegar a tiempo desde el centro hasta la largada, desde las largadas hasta las llegadas, Colonia Suiza-Centro, Centro-Base del Cerro Catedral, dependiendo de cómo esté planificada la edición correspondiente. Los transfers van a cargo del corredor y sus recorridos y precios serán publicados en esta web.

¿Sirve cualquier certificado médico?

El modelo del certificado médico lo encontrarás en la web para descargar. Debe tener una antigüedad no mayor a 3 meses de la fecha de la carrera

¿ Hay equipamiento obligatorio? Pueden sancionarme si no lo tengo completo?

Sí, la competencia tiene equipamiento obligatorio que depende de cada una de las distancias. El mismo figura en el reglamento de cada una y es la organización la única que puede determinar en los días previos si hay un cambio en la exigencia relacionada a condiciones de clima, etc.

El material se revisa aleatoriamente durante el recorrido y en la llegada, dependiendo de que sea lo que le falte al corredor es la penalidad en tiempo o descalificación que se aplique.

¿Adónde me conviene alojarme?

Dependiendo la edición y el sentido de la carrera es que puede cambiar el lugar de acreditación y largada y llegada, pero siempre o se larga o llega a Catedral por lo que recomendamos hospedarse en cercanías del cerro.

¿Adónde dormimos los que hacemos la 4Refugios Clásica?

Los que corren la 4Refugios Clásica, que se lleva a cabo durante 2 días, vuelven a dormir cada uno a su alojamiento el cual NO está incluido en la inscripción.

¿Los recorridos están marcados?

Los recorridos corresponden a los senderos de trekking que miles de personas transitan anualmente, desde la organización creemos que parte de la competencia es también saber poder guiarse en el entorno de montaña por lo que señalizamos solo por cuestión de seguridad los sectores más dificultosos del recorrido al igual que las partes que se hagan durante la noche.

¿Cuándo y dónde tengo que acreditarme? ¿Qué tengo que presentar?

Las acreditaciones se hacen el día viernes previo a la competencia, el lugar y horario se publican 1 mes antes de la competencia. Debés presentar tu DNI y certificado médico. Si sos menor de 18 años debés ir acompañado por tus padres o tutor quien debe firmar la autorización.

¿Adónde puedo ver los horarios de corte?

Los horarios de corte dependerán de determinaciones de la organización que se basa en la evaluación de las condiciones de terreno y clima. Desde el mes anterior estarán publicados pero pueden alterarse si por seguridad así se determina.

¿ Cuales son las modalidades que requieren de currículum deportivo, qué requiere cada uno mínimamente para ser aprobado y adónde tengo que enviarlo?

Las modalidades 3Refugios y 4NonStop requieren de currículum deportivo. Para poder ser evaluado se deberá enviar una planilla con los datos solicitados cv4refugios@gmail.com Puede descargar esa planilla en este LINK.

Quienes sean aprobados recibirán un código de inscripción con el cual podrán inscribirse para participar.

Para mayor información ingresa en: http://www.4refugios.com.ar/como-poder-participar-de-3-refugios-y-4-refugios-non-stop/

¿Cuáles son las modalidades y cuál me conviene hacer?

Modalidad 4Kids: Se trata de una carrera no competitiva para niños entre 0 y 12 años. Se realiza dentro del marco de la llegada de los corredores adultos, el mismo día domingo. Hay varias categorías, los menores de 4 años participan acompañados de sus padres. Se realiza con espíritu de juego y camaradería, amor al deporte y a la montaña, y con un marco educativo referente a la campaña “Montañas Limpias”. Se les entrega una pechera y un refrigerio. Tiene un máximo de 2 horas totales de duración. Dependiendo de la categoría se realiza un juego telúrico que representa el recorrido de los 4 refugios (con carpas e inflables), y para los más grandes un recorrido de no más de 2 kms. Las inscripciones son a través de la web y se lanzan más tarde que las inscripciones de adultos, un mes antes de la competencia aprox. Importante: si los padres compiten la 4Refugios, deben dejar firmada la autorización a menores en el momento de acreditarse para competir.

Modalidad 1Refugio: Para caminantes de trekking y corredores de calle, aunque el terreno es de montaña, con fuertes subidas, piedras y arroyos; muy diferente a lo que un corredor de calle está acostumbrado. Tiene aproximadamente 15km de recorrido y unos 1200mts de desnivel (dependiendo de qué refugio se elija en la edición correspondiente). Pueden participar menores a partir de los 12 años únicamente acompañados por sus padres. Mayores de 16 años pueden participar solos únicamente si se presentan en acreditaciones con uno de sus padres para que firme la autorización. El recorrido está marcado con cintas amarillas del CAB, o bien con las marcas correspondientes al sendero que lleva al refugio. Hay equipamiento mínimo obligatorio, ver en el Reglamento. Se pide certificado médico, el modelo del mismo lo encontrarán también en la web. No se solicita currículum deportivo.

Modalidad 2Refugios: Para caminantes de trekking y corredores de montaña (poco apta para corredores de calle si nunca se han manejado en la montaña). Recorre senderos de montaña y pedreros con desnivel. Pueden participar menores a partir de los 16 años únicamente si se presentan en acreditaciones con uno de sus padres para que firme la autorización. El recorrido está marcado con cintas amarillas del CAB, o bien con las marcas correspondientes a los senderos que llevan a los refugios. Para los sectores que se recorren de noche encontrarán marcas luminosas. Hay equipamiento mínimo obligatorio, ver en el Reglamento. Se pide certificado médico, el modelo del mismo lo encontrarán también en la web. No se solicita currículum deportivo.

Modalidad 4Refugios Clásica: Para caminantes de trekking en muy buen estado físico y corredores de montaña (poco apto para corredores de calle si nunca se han manejado en la montaña). El recorrido transcurre entre senderos de montaña y pedreros con mucho desnivel. Se realiza en 2 días y el pernocte es fuera de la carrera (cada participante vuelve a su alojamiento para largar al día siguiente). Pueden participar menores a partir de los 16 años únicamente si se presentan en acreditaciones con uno de sus padres para que  firme la autorización. El recorrido está marcado con cintas amarillas del CAB, o bien con las marcas correspondientes a los senderos que llevan a los refugios. Para los sectores que se recorren de noche encontrarán marcas luminosas. Hay equipamiento mínimo obligatorio, ver en el Reglamento. Se pide certificado médico, el modelo del mismo lo encontrarán también en la web. No se solicita currículum deportivo.

Modalidad 3Refugios: Para corredores de trekking que tengan experiencia en este tipo de actividades. No apto para corredores de calle ni para caminantes. El recorrido es exigente y técnico, transcurre entre senderos de montaña y pedreros con mucho desnivel. Se realiza en un solo día. Pueden participar únicamente mayores de 18 años. El recorrido está marcado con cintas amarillas del CAB, o bien con las marcas correspondientes a los senderos que llevan a los refugios. Para los sectores que se recorren de noche encontrarán marcas luminosas. Hay equipamiento mínimo obligatorio, ver en el Reglamento. Se pide certificado médico, el modelo del mismo lo encontrarán también en la web. Se solicita Currículum Deportivo y sólo podrán participar quienes cuenten con la aprobación del mismo. Para poder participar se exigen competencias de más de 42km de montaña en los pasados 2 años.

Modalidad 4NonStop: Para corredores de trekking con experiencia. No apto para corredores de calle, ni para caminantes. El recorrido es muy exigente y muy técnico, transcurre en senderos de montaña y pedreros con mucho desnivel. Se realiza en un solo día. Pueden participar únicamente mayores de 18 años. El recorrido está marcado con cintas amarillas del CAB, o bien con las marcas correspondientes a los senderos que llevan a los refugios. Para los sectores que se recorren de noche encontrarán marcas luminosas. Hay equipamiento mínimo obligatorio, ver en el Reglamento. Se pide certificado médico, el modelo del mismo lo encontrarán también en la web. Se solicita Currículum Deportivo y sólo podrán participar quienes cuenten con la aprobación del mismo. Para poder participar se exigen competencias de más de 60km de montaña en los pasados 2 años.

Si estoy inscripto y no puedo correr, ¿me reembolsan el dinero?

Las únicas razones por la cuales se generan créditos son por lesiones con certificado médico y se deben presentar aventura@clubandino.org  antes de 15 días del cierre de inscripciones.
Para quien presente dicho certificado y sea aprobado el crédito contará con un crédito del 90% del valor abonado para utilizar en cualquier actividad del Club Andino Bariloche por un año. Esto NO implica que tiene reserva de puesto ni prioridad en ninguna de las actividades sino es una nota de credito para ser utilizada con tal fin. Para poder usarla en eventos de la SCA (sub comisión de carreras de aventura) deberá comunicarse previo al inicio de las inscripciones al mail aventura@clubandino.org

¿Quiero formar parte del Staff de 4Refugios como puedo hacer?

Si querés ser parte de nuestro equipo contactate con aventura@clubandino.org

Somos un equipo ¿cómo nos inscribimos?

Las inscripciones son individuales y deben tener el mismo nombre de equipo ambos participantes.

¿Puedo cambiarme de modalidad?

No se puede solicitar el cambio de modalidad una vez pagada la inscripción.

¿Hay carpa regenerativa?

Es un servicio que habitualmente ofrecen terceros durante el evento, pero no corre por cuenta de la organización

¿Tengo almuerzo con mi inscripción?

Con la inscripción a la carrera tenés incluido una comida el día domingo en la llegada. Debes acercarte con tu dorsal y si sos celíaco o vegetariano por favor comunicalo previamente a  aventura@clubandino.org.

¿Como participo de las salidas de reconocimiento?

Las mismas se desarrollan durante los meses de enero y febrero y solo pueden participar  los corredores que estén inscriptos y pagos en la modalidad de la salida.

Para anotarte lo tenés que hacer en el mail de contacto que publicaremos.

¿Las charlas técnicas son obligatorias?

Las charlas técnicas son obligatorias para todas las modalidades. Es muy importante que asistas ya que es el momento de evacuar dudas, se dan a conocer novedades como posibles cambios en el recorrido, equipo obligatorio, etc.

¿Cómo hacer para asociarme al Club Andino Bariloche?

Ingresa a la página www.clubandino.org que posee toda la información necesaria para tal fin.

¿Qué modalidad otorga puntos ITRA y cuántos?

4Non Stop 3 puntos y 3Refugios 2 puntos ITRA.

¿Dónde puedo ver las fotos y tiempos de la carrera?

Las fotos y tiempos se publicarán en la página web  durante la semana posterior a la carrera.

¿Con quién me comunico si deseo tener un stand durante la competencia ofreciendo mis productos y servicios?

Si te interesa estar presente con tus productos o dar a conocer eventos deportivos durante la carrera mandá un mail a aventura@clubandino.org.